Gestión del agua
El agua es un componente principal del concreto representando en promedio un 19% del volumen de la mezcla. También utilizamos agua para la refrigeración en la producción de cemento, el lavado de los agregados y la limpieza de plantas y equipos, incluidos los camiones mezcladores de concreto. En nuestras operaciones, por lo tanto, implementamos medidas para usar eficientemente este recurso y reutilizarlo en la medida de lo posible.
Actualmente el 95% de nuestras operaciones de concreto reciclan agua a través de sistemas de re circulación y desarenadores. En el caso de las plantas de cemento el 75% utilizan sistemas de re circulación de agua. Estos sistemas permiten evitar el consumo de agua potable que proviene del acueducto y reducir vertimientos a cuerpos de agua.
En 2011, iniciamos la instalación de un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas en nuestras operaciones de concreto, las cuáles son posteriormente utilizadas para el riego de zonas verdes. Este proyecto arrancó en dos de nuestras principales plantas cerca de Bogotá, Planta Sur y Planta 240.
Por otra parte, en la Planta de Concretos Morato, en Bogotá, iniciamos un proyecto en conjunto con la empresa Meals de Colombia S.A. que nos permite reciclar agua proveniente de esta empresa y aprovecharla, de forma regulada, para actividades de soporte y fabricación de concreto.