Sostenibilidad de Proveedores
1. Salud y seguridad en el trabajo
Los proveedores deben proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para sus empleados y contratistas. Los proveedores deben cumplir con las leyes y regulaciones locales y nacionales sobre salud y seguridad ocupacional y deben tener los permisos y licencias requeridas por las autoridades locales y nacionales. Los proveedores deben tener políticas y/o procedimientos de salud y seguridad documentados, así como la infraestructura y el equipo de seguridad adecuados. Los proveedores identificados con riesgo moderado a alto en violaciones de seguridad y salud ocupacional deberán tomar medidas y presentar pruebas de mejora continua para implementar y aplicar un sistema reconocido de gestión de seguridad y salud ocupacional. Cuando se encuentran en los sitios de la compañía, los proveedores deben cumplir plenamente con las políticas y directivas aplicables.
Seguridad: Los proveedores se asegurarán de tener todos los elementos de seguridad necesarios para proteger a sus trabajadores, así como a los activos propios de los proveedores. En particular, se espera que los proveedores tengan una política de gestión de crisis accionable para responder a las emergencias de manera oportuna y eficiente.
2. Condiciones de trabajo: Los proveedores deberán mantener condiciones de trabajo justas y decentes. Los trabajadores recibirán al menos el salario mínimo estipulado por la legislación nacional y se beneficiarán de los sistemas de seguridad social de acuerdo con las normas legales nacionales. Si no hubiera un salario mínimo legal en el país de operación, las condiciones justas y decentes implican que los proveedores deben pagar a sus trabajadores teniendo en cuenta el nivel general de salarios en el país, el costo de vida, los beneficios de la seguridad social y los niveles de vida relativos.
3. Libertad de asociación y no represalias: Los proveedores no interferirán con la libertad de asociación de los trabajadores. Los representantes de los trabajadores no estarán sujetos a discriminación ni a la terminación del contrato en represalia por ejercer los derechos de los empleados, presentar quejas, participar en actividades sindicales o denunciar presuntas violaciones legales.
4. Trabajo forzado: Los proveedores no utilizarán ningún trabajo que se realice bajo amenaza de penalización, incluidas horas extra forzadas, tráfico de personas, servidumbre por deudas, trabajo forzado en prisión, esclavitud o servidumbre. Los proveedores no retendrán los documentos de identificación de los trabajadores migrantes.
5. Trabajo infantil: Los proveedores no deberán emplear a niños a una edad donde la educación aún sea obligatoria. Los niños y jóvenes menores de 18 años, o menores de la edad mínima legal, nunca serán empleados.
6. No discriminación: Las decisiones relacionadas con el empleo se basarán en criterios relevantes y objetivos. Los proveedores no harán distinciones por motivos que incluyen, entre otros, edad, discapacidad, género, orientación sexual, opinión política u otra, origen étnico o social, o religión. Las decisiones relacionadas con el empleo incluyen, entre otras, origen étnico, otras opiniones, estrato social o religión. Las decisiones relacionadas con el empleo incluyen, pero no se limitan a, contratación, promoción, despido y reubicación de trabajadores, capacitación y desarrollo de habilidades, seguridad y salud, o cualquier política relacionada con las condiciones de trabajo, como las horas de trabajo y la remuneración.
7. Cumplimiento con regulaciones ambientales: Los proveedores deberán respetar y cumplir con los requisitos reglamentarios ambientales en todos los niveles (local, nacional e internacional). En todas sus actividades, estarán cubiertos por los permisos y licencias ambientales requeridos, y respaldarán un enfoque precautorio ante los desafíos ambientales.
8. Gestión de los impactos ambientales: Los proveedores deben gestionar sistemáticamente sus impactos ambientales con respecto, entre otros, a los problemas relacionados con la energía, materiales y cambio climático, agua, desechos, productos químicos, contaminación del aire y la biodiversidad, y establecer metas y objetivos para reducir dichos impactos. Los proveedores identificados con alto impacto ambiental deberán tomar medidas y demostrar pruebas de mejora continua para implementar y aplicar un sistema de gestión ambiental reconocido.
9. Soborno y corrupción – lucha contra el lavado de dinero: Los proveedores deberán cumplir con todas las leyes y regulaciones anticorrupción aplicables y, a este efecto, deberán tener una política de cero tolerancia frente a cualquier forma de soborno, corrupción, extorsión y malversación de fondos. En particular, los proveedores no pagarán sobornos ni realizarán ningún otro incentivo (incluidos sobornos, pagos de facilitación, obsequios excesivos y hospitalidad, subvenciones o donaciones) en relación con sus negocios con clientes y funcionarios públicos. Se espera que los proveedores realicen todos los tratos comerciales de manera transparente y estos tratos se reflejarán con precisión en sus libros y registros comerciales. Cuando sea necesario, con base en una evaluación de riesgos razonable, los proveedores deberán realizar las verificaciones requeridas para conocer a sus clientes de acuerdo con la legislación antilavado de dinero aplicable. Los proveedores no contratarán a terceros para hacer algo que no pueden hacer ellos mismos.
10. Transparencia e integridad: Se espera que los proveedores brinden información y documentación relevante sobre los temas anteriores, cuando sea requerido, salvaguardando la integridad y una relación de confianza mutua. Si bien esto no incluye ninguna información comercialmente sensible, toda la información que los proveedores puedan proporcionar para demostrar el compromiso con los principios de la cadena de suministro sostenible se tratará de manera discreta y confidencial, a fin de aumentar las oportunidades de mejoras adicionales en todos los frentes.
11. Mantener prácticas estándares de negocio en relación con regalos, servicios y otras cortesías: Regalos, servicios y otras cortesías por parte de proveedores actuales o potenciales de CEMEX son aceptables sólo si son otorgados con razones legítimas de negocios. En todos los casos, esas cortesías deben ser legales y deben mantenerse en la misma línea de las prácticas estandarizadas de negocios.
12. Buscar igualdad y justicia en la relación con los proveedores: CEMEX proporciona oportunidades iguales a todos los proveedores para participar y ganar contratos. Siempre llevamos nuestro proceso de abasto de manera consistente, respetuosa y confidencial. En todos los casos, CEMEX basa la evaluación de propuestas para la selección de proveedores en los criterios establecidos por la compañía.
Si usted desea conocer más detalle de este documento lo invitamos a descargar el documento aquí