Comunicados de Prensa
CEMEX ratifica su apoyo con el desarrollo del país por medio de su participación en la reactivación del tren de carga vía Santa Marta – La Dorada
CEMEX reitera su compromiso con el desarrollo de Colombia, mediante su apoyo al proyecto del tren de carga entre la Costa y el centro del país, en su etapa de prueba. En día pasados, el tren inició su recorrido desde la Sociedad Portuaria de Santa Marta (Magdalena) y llegando con éxito el viernes 21 de octubre a La Dorada, en el departamento de Caldas.
La Compañía Británica Holdtrade Atlántico en alianza con el Puerto de Santa Marta, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructuras, la embajada británica, Fenoco y la Unión Temporal Ferroviaria, lideran este proyecto en colaboración con algunos inversionistas de carácter privado; entre los que se encuentra CEMEX, para quienes el tren de carga es una alternativa de transporte que se reflejará en la competitividad y desarrollo, no solo del país, sino de las comunidades aledañas.
En CEMEX nos sentimos orgullosos de poder participar en el proyecto del tren de carga ya que representa un primer paso de gran relevancia para la reactivación del Corredor Férreo Central, generando beneficios al desarrollo económico y ambiental del país que se materializarán en más empleo, ahorro de tiempo, costo y una mayor competitividad en el comercio local; así como disminución en las emisiones de Co2 y a su vez el consumo de combustibles.
Esta ruta de prueba constó de dos locomotoras que salieron de Santa Marta cargadas de contenedores vacíos hacía La Dorada. Luego, desde este punto, transportaron nueve planchones en las que se movilizaron contenedores cargados de cemento, alambre, acero, entre otros productos diferentes al carbón, los cuales serán descargados en Gamarra, en el departamento de Cesar.
El recorrido del tren es de 767 kilómetros cruzando los departamentos del Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas, a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora, tardando nueve días en ir hasta La Dorada y regresar hasta el puerto de Santa Marta.
“Con este proyecto podemos evidenciar que a través de modo férreo es posible tener un modo competitivo, seguro, eficiente, moderno, de vincular el interior del país con los puertos de la costa y viceversa,” sostiene Alejandro Estrada, vicepresidente de proyectos de la multinacional Hold Trade Atlántico.
Aunque la capacidad del corredor férreo se determina basándose en múltiples variables como el cantón crítico, el estado de la infraestructura y la velocidad; las proyecciones preliminares demuestran que al año se podrán movilizar 80 millones de toneladas entre Santa Marta y Chiriguaná; y entre La Dorada y Chiriguaná, un millón de toneladas.
A través de esta importante colaboración, CEMEX reafirma su compromiso con la sostenibilidad, competitividad y desarrollo de Colombia, buscando impulsar un método alternativo de transporte que generará múltiples beneficios para el país.
CEMEX no asume ninguna obligación de actualizar o corregir la información contenida en este comunicado de prensa.