Comunicados de Prensa
CEMEX nombra nuevo Presidente en Colombia
Alejandro Ramírez Cantú asumirá a partir del 1 de febrero como nuevo presidente de CEMEX Colombia, en reemplazo de Ricardo Naya Barba, quien fue nombrado presidente de la compañía en México.
Alejandro Ramírez, quien se desempeñaba como director del Cluster Caribe, ha trabajado en la compañía por 18 años y cuenta con 27 años de experiencia. “En CEMEX comencé en el área de Planeación Estratégica, desde donde pude aportar en la construcción de la compañía que hoy conocemos, y me permitió entender a fondo los diferentes aspectos de los mercados donde estamos presentes”.
Ese entendimiento lo llevaría posteriormente a desempeñarse como presidente de CEMEX en distintos países como Tailandia, Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana, hasta su último rol como director del Cluster Caribe que comprende 4 países: República Dominicana, Puerto Rico, Haití y Bahamas.
El nombramiento de Alejandro Ramírez fue aprobado por el Consejo de Administración de CEMEX Latam Holdings (CLH), previo informe favorable de su Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y por la Junta Directiva de CEMEX Colombia.
En su nuevo cargo reportará a Jaime Muguiro, actual Director General de CLH y Presidente de CEMEX para la región Centro, Sur América y el Caribe. “Estoy muy contento con el nuevo reto. Colombia es un país relevante para CEMEX, por su operación, ubicación estratégica y su potencial de crecimiento”, afirmó Ramírez.
Alejandro Ramírez Cantú es Ingeniero Industrial en ITESM (México), con una Maestría en Administración (MBA) en Wharton (EEUU).
Sobre CEMEX
Al 31 de diciembre del 2017, CEMEX Colombia era propietaria de dos plantas de cemento operativas y tres molinos, con una capacidad instalada anual total de 4.0 millones de toneladas. Adicionalmente, a través de sus molinos, CEMEX Colombia podría producir 0.5 millones de toneladas de cemento abastecido por terceros. En el 2017, remplazamos el 20% de nuestro combustible total consumido en CEMEX Colombia con combustibles alternos y al 31 de diciembre del 2017 contábamos con una capacidad interna generadora de electricidad de aproximadamente 37 MW. Estimamos que, al 31 de diciembre del 2017, las reservas comprobadas y probables permitidas de piedra caliza y arcilla de nuestras operaciones en Colombia tenían una vida útil promedio restante de aproximadamente 59 y 102 años, respectivamente, considerando los niveles promedio de producción anual de cemento de 2013-2017. Las licencias de operación para canteras en Colombia son renovadas cada 30 años; asumiendo la renovación de dichas licencias, estimamos tener suficientes reservas de piedra caliza para nuestras operaciones en Colombia para más de 200 años, considerando los niveles promedio de producción anual de cemento de 2013-2017. Al 31 de diciembre del 2017, CEMEX Colombia operaba doce centros de distribución terrestre, dos plantas de mortero, 54 plantas de concreto premezclado (18 estuvieron temporalmente inactivas) y nueve operaciones de agregados (cuatro estuvieron temporalmente inactivas). A esa fecha, CEMEX Colombia también era propietaria de 13 canteras de piedra caliza.
CEMEX Colombia también está construyendo una nueva planta de cemento en el departamento de Antioquia del Municipio de Maceo, Colombia. Para información acerca del estado de dicho proyecto, Véase el “Punto 4—Información de la Compañía—Cuestiones Regulatorias y Procedimientos Legales” y el “Punto 5 – Comentarios y Prospectos Operativos y Financieros—Eventos Recientes— Eventos Recientes Relacionados con Nuestros Asuntos Regulatorios y Procedimientos Legales—Otros Procedimientos Legales—Maceo, Colombia—Asuntos Operativos”.
Sobre CEMEX Latam Holdings
CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, avances y esfuerzos para promover un futuro sostenible. Para más información sobre CEMEX, visite: www.cemexlatamholdings.com
La información que se presenta en este comunicado contiene ciertas declaraciones sobre eventos futuros e información sujeta a ciertos riesgos, factores inciertos y presunciones. Muchos factores podrían causar que los resultados, desempeño o logros actuales de CLH sean materialmente diferentes a aquellos expresa o implícitamente contenidos en este comunicado, incluyendo, entre otros, cambios en las condiciones generales económicas, políticas, gubernamentales y comerciales a nivel global y en los países en los que CLH hace negocios, cambios en tasas de interés, cambios en tasas de inflación, volatilidad cambiaria, el nivel de la construcción en general, cambios en la demanda y el precio del cemento, cambios en los precios de materia prima y energía, cambios en estrategia de negocios, cambios derivados de acontecimientos que afecten a CEMEX, S.A.B de C.V. y sus subsidiarias (“CEMEX”) y varios otros factores.
Si uno o más de estos riesgos o factores inciertos se materializan, o si los supuestos utilizados resultasen incorrectos, los resultados reales podrían variar materialmente de aquéllos descritos en el presente como anticipados, creídos, estimados o esperados. CLH no pretende y no asume ninguna obligación de actualizar estas declaraciones acerca del futuro. El flujo de operación es definido como el resultado de operación antes de otros gastos, neto más la depreciación y la amortización operativa. Los flujos libres de efectivo son definidos como el flujo de operación menos los gastos de intereses netos, gastos de mantenimientos, gastos de expansión de capital, capital de trabajo, impuestos, y otras cuentas de efectivo (otros gastos netos menos lo recaudado por la enajenación del activo fijo obsoleto y/o sustancialmente reducido que no se encuentra en operación). Todos los rubros mencionados anteriormente se prepararon bajo las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo Internacional de Normas de Información Financiera. El flujo de operación y el Flujo Libre de Efectivo (como se menciona anteriormente) son presentados dentro de este documento debido a que CLH considera que son indicadores financieros ampliamente aceptados para la habilidad de CLH de internamente financiar los gastos de capital y servicio ó incurrir en la deuda. El flujo de operación y el Flujo Libre de Efectivo no deben de ser considerados como indicadores del rendimiento financiero de CLH independiente del flujo de efectivo, como medida de liquidez o siendo comparable con otras medidas similares de otras compañías.
CLH ni CEMEX Colombia no asumen ninguna obligación de actualizar o corregir la información contenida en este comunicado de prensa.