Nuestra Empresa
Nuestra empresa

Premio obras CEMEX Colombia 2014


Por décimo año consecutivo el Premio Obras CEMEX cumple con el compromiso de ser agente promotor en la búsqueda de mejores soluciones en el sector de la construcción y de alentar la innovación en la creación de obras que mejoren la calidad de vida de las personas con el uso de productos CEMEX. El premio está abierto a la participación de cualquier edificación realizada en el país con al menos 50 por ciento de productos CEMEX del total del consumo, y concluida en los últimos dos años anteriores a la celebración del evento.

En esta versión se premiaron cuatro categorías y se entregaron tres premios especiales. La categoría Vivienda de Interés Social fue declarada desierta. Los proyectos presentados comparten la tipología de torre en una implantación que prioriza el automóvil en vez de generar zonas verdes y espacios comunales. Además las propuestas no responden al entorno en el que se encuentran, se cierran a la ciudad con muros altos y rejas. De manera que los jurados consideran que no son soluciones integrales para la ciudad que se debe comenzar a construir.

Reconociendo las dificultades en cuanto a temas relacionados con la generación de vivienda de interés social es posible afirmar que sí es posible desarrollar proyectos de soluciones adecuadas en vivienda de bajo costo y esto es lo que se ha premiado en esta categoría en versiones anteriores.

» Categoría Habitacional

1° Lugar
Nombre de la obra: Casa CR
Ubicación: Bogotá, Colombia
Superficie de construcción: 711 m²
Constructor: H+H CONSTRUCCIONES, Ing. Libia Izquierdo, Arq. Felipe Zúñiga, DEVALDENEBRO INGENIEROS, Ing. Agueda García, Ing. Gisela Rodríguez
Proyecto arquitectónico: H+H ARQUITECTOS, Eric Halliday Martin Halliday, Felipe Zúñiga, José Gabriel Zúñiga, Fabián Luna, Daniela Ferrero, Federico Bernal, Paula Fontalvo
Diseño estructural: DEVALDENEBRO INGENIEROS, Ing. Francisco De Valdenebro, Ing. Alberto Pachón

Casa CR

2° Lugar
Nombre de la obra: Edificio Natura
Ubicación: Cali, Colombia
Superficie de construcción: 5,300 m²
Constructor: Arq. Juan Felipe Cadavid Vásquez, Ing. Efraín Gallego, Ing. Andrés Diez
Proyecto arquitectónico: Arq. Juan Felipe Cadavid Vásquez, Arq. Carlos Andrés García B.
Diseño estructural: Ing. Rafael Bejarano, Ing. Hernán Darío Zuluaga.

Edificio Natura

3° Lugar
Nombre de la obra: Casa Cuadrada
Ubicación: La Calera, Colombia
Constructor: Triada SAS

Casa Cuadrada

» Categoría Infraestructura

1° Lugar
Nombre de la obra: Hundimiento de la Av. Colombia en Santiago de Cali
Ubicación: Cali, Colombia
Superficie de construcción: 35,000 m²
Constructor: Conalvias Construcciones SAS
Proyecto arquitectónico: Arq. Elly Burkhart
Diseño estructural: Posso y Asociados
Arquitectura Bioclimática: Universidad del Valle, Carlos A. Herrera, Miguel Rosillo, & Jhonny Gamboa

Hundimiento Avenida Colombia

» Categoría Institucional / Industrial

1° Lugar
Nombre de la obra: Hotel Click Clack
Ubicación: Bogotá, Colombia
Constructor: Acecuma Constructores

Hotel Click Clack

2° Lugar
Nombre de la obra: Connecta Plaza
Ubicación: Engativá, Cundinamarca
Constructor: Arquitectos e Ingenieros Asociados - AIA S.A.

3° Lugar
Nombre de la obra: Talleres y oficinas E. McAllister S.A.S.
Constructor: De La Concha Andrade CIA LTDA

» Categoría Premios Especiales

Obra sostenible
Nombre de la obra: Hundimiento de la Av. Colombia en Santiago de Cali
Ubicación: Cali, Colombia
Superficie de construcción: 35,000 m²
Constructor: Conalvias Construcciones SAS
Proyecto arquitectónico: Arq. Elly Burkhart
Diseño estructural: Posso y Asociados
Arquitectura Bioclimática: Universidad del Valle, Carlos A. Herrera, Miguel Rosillo, & Jhonny Gamboa

Hundimiento Avenida Colombia

Premio vida y obra

Este premio es un reconocimiento anual a la trayectoria profesional y personal de arquitectos o ingenieros cuyos aportes al mundo de la construcción han sido valiosos para la sociedad. Este año el reconocimiento fue para el arquitecto Ernesto Jiménez, quien se ha destacado como un profesional íntegro, que encarna el amor por su profesión.

Desde 1955 estableció con Álvaro Cortés Boschell su firma de arquitectura a través de la cual ha diseñado y construido proyectos para diferentes usos, principalmente en la ciudad de Bogotá. Ha sido finalista en la Bienal Iberoamericana de arquitectura y merecedor del Premio Nacional de Arquitectura en 1996.

Ha sido profesor de la Universidad Nacional y de la Universidad de los Andes, de la que fue también Decano, Miembro del Concejo Directivo y merecedor de la medalla al Mérito Académico.

Los ganadores fueron escogidos por un reconocido grupo de arquitectos e ingenieros que conforman el jurado, algunos de los cuales también participan como jurados en la versión internacional que se celebrará en México en octubre del presente año. En el premio internacional participan los ganadores de cada una de las categorías nacionales. Entre las características que se evalúan está el diseño arquitectónico, el uso y las aplicaciones del concreto, el respeto al ambiente, el concepto urbano que propone y el diseño estructural, entre otros.

“En CEMEX somos aliados de la innovación en la arquitectura y la construcción, por eso premiamos lo mejor de este sector para seguir impulsando y fomentando la creatividad y el uso de nuevas tecnologías del concreto.”