Nuestra Empresa
Nuestra empresa

Premio obras CEMEX Colombia 2007


Premio Obras CEMEX Colombia 2007

Como un éxito rotundo fue catalogada por los asistentes la ceremonia de premiación de la tercera versión de premio obras CEMEX en Colombia. El evento se realizó el 11 de mayo de 2007 en la Biblioteca Virgilio Barco, donde resultaron ganadores "Los Condominios I Tierra Buena", en la categoría habitacional y los "Cenizarios del Gimnasio Moderno" en la categoría institucional. La categoría infraestructura fue declarada desierta.

Se otorgó igualmente, una mención especial en la categoría Institucional / Industrial a la obra Bloque 19 - Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, de Construcciones Civiles y Pavimentos S.A. - CONCYPA S.A. y cuyo diseño arquitectónico estuvo a cargo de Clemencia Wolf.

Para esta versión del Premio en Colombia, se presentaron un total de 22 obras y se entregó por primera vez el premio Vida y Obra al constructor Plinio Alarcón, un hombre que ha consagrado su vida a la creación y diseño de innumerables obras de ingeniería.

"A través de este concurso, CEMEX desea fomentar la innovación y la calidad en la construcción, reconociendo el talento de los profesionales de este campo que hacen realidad las obras mediante su diseño y ejecución" aseguró César Constaín, Presidente de CEMEX en Colombia.

Obras ganadoras


» Los Condominios I Tierra Buena

Constructor: NORCO S.A.
Diseño arquitectónico: Arq. Javier Ospina Zuluaga
Memoria Descriptiva: El planteamiento genera un modelo que atiende las necesidades habitacionales de la población con ingreso familiar entre 1 y 1.5 salarios mínimos legales mensuales, enmarcado dentro del concepto de vivienda digna; permitiendo generar un entorno amable y seguro para sus residentes; no sólo desde el aspecto visual en todo su conjunto si no también con el espíritu de atender las condiciones esenciales para satisfacer las necesidades especificas de este grupo poblacional. El proyecto entrega una vivienda de primera calidad tanto en diseño como en materiales y técnicas constructivas. Una premisa fundamental en la concepción de la agrupación, es ofrecer al comprador un precio que permita que la cuota mensual que se programa para el crédito hipotecario esté por debajo del valor del canon de arrendamiento que habitualmente el comprador paga. Se plantea un proyecto para desarrollar en tres etapas donde Condominios I, es la primera de éstas. Este proyecto se establece en el terreno paramentando las vías y el espacio público, dejando en su interior una disposición más informal; imprimiendo así orden y variedad al conjunto donde se recrean una serie de espacios y senderos que enriquecen en general toda la urbanización tratando de guardar una adecuada proporción entre lo ocupado por las edificaciones y las áreas libres.

Los Condominios I Tierra Buena Los Condominios I Tierra Buena
Los Condominios I Tierra Buena

» Cenizarios del gimnasio moderno

Constructor: Servicio integral de ingeniería Ltda - Ribon Perry & CIA
Diseño arquitectónico: Christian Binkele
Memoria Descriptiva: en los predios del Gimnasio Moderno, en la ciudad de Bogotá, al pie de la Capilla de los Santos Apóstoles, se desarrolló un proyecto para honrar la memoria de los difuntos en un lugar donde se albergan las cenizas. Los cenizarios del Gimnasio Moderno cuentan con 586 urnas, es una obra donde se destaca la bondad del concreto aprovechándose de las diferentes texturas y colores producto de las formaletas y los prefabricados. La obra logra una perfecta integración con el medio que la rodea. Se destaca el trabajo conjunto de diseño arquitectónico, estructura, instalaciones y construcción.

Cenizarios del gimnasio moderno Cenizarios del gimnasio moderno
Cenizarios del gimnasio moderno Cenizarios del gimnasio moderno