Nuestra Empresa
Nuestra empresa

Premio obras CEMEX Colombia 2006


CEMEX premia a los mejores de la arquitectura y la ingeniería colombiana

Con el aporte de diferentes construcciones representantes del diseño y la ingeniería colombiana, se dio lugar al segundo Premio Obras CEMEX Colombia 2006 que luego del éxito en la primera versión nacional, logró captar la atención y reconocimiento en el sector de la construcción.

Casa Suesca en la categoría habitacional, el puente entre Barrancabermeja y Yondó sobre el Río Magdalena en infraestructura y el edificio Julio Garavito de la Escuela Colombiana de Ingeniería en institucional, se convirtieron en los ganadores de esta segunda edición de lo mejor de la arquitectura e ingeniería colombiana, compitiendo con 20 obras participantes.

» Jurado premio obras CEMEX 2006

Para el jurado calificador del concurso II Premio Obras CEMEX Colombia, las 20 obras que participaron aportaron de diferentes maneras al desarrollo del diseño y la ingeniería colombiana.

El jurado calificador estuvo integrado por Carlos Campuzano profesor de arquitectura de la Universidad de los Andes, Germán Santos, rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería; Álvaro Botero, decano de la facultad de arquitectura de la Universidad Javeriana; Beatriz Uribe, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Willy Drews, decano de la facultad de arquitectura de la Universidad de los Andes; Sandra Forero, Gerente de Camacol Cundinamarca; el ingeniero Luís Guillermo Aycardi y el arquitecto Rodolfo Ulloa. Todos ellos destacaron el nivel de las obras concursantes.

Según el concepto del jurado, en el II Premio Obras CEMEX Colombia, se destaca la seriedad en la relación de CEMEX con los usuarios de sus productos, así como la independencia de los miembros del comité evaluador a la hora de hacer las recomendaciones.

Para las 20 obras participantes, el Premio Obras CEMEX se convierte en la mejor oportunidad del sector de la construcción nacional para expresar sus opiniones y aportes. Para el presidente del jurado, Carlos Campuzano, el nivel mostrado por los participantes es bueno y de alta calidad, lo cual se ratificará cuando los ganadores se muestren en la edición internacional que se realizará en el segundo semestre del año en México.

» Ganadores

Un comité interinstitucional de CEMEX Colombia estudió los proyectos presentados y los catalogó de acuerdo a los requisitos y categorías establecidas en la convocatoria para luego someterlos a la evaluación del jurador calificador.

Categoría habitacional

Casa Suesca, cuyo diseño y construcción estuvo a cargo de Billy Goebertus Arquitectos Asociados, logró el sueño de muchos amantes de la naturaleza: Estar dentro de la casa sintiendo que está afuera disfrutando del paisaje, gracias a una inserción en la naturaleza de manera respetuosa y apoyado en el uso de concreto y la madera. La separación entre lo natural y lo artificial se logró colgando la casa a un muro en bloque de concreto estructural visto, como único contacto con el terreno.

Los proyectos que llegaron a la final de esta categoría fueron:

  • Edificio estudio 84, que se destaca por unas condiciones de implantación difícil en un lote pequeño del que aprovecha la topografía para lograr que el concreto haga parte de los acabados.
  • Casa Diego, localizada en los cerros de Bogotá con pendiente superior al 100%, que requirió de los equipos de bombeo y material de CEMEX para facilitar su construcción.

Categoría industrial / institucional

Escuela Colombiana de ingeniería "Julio Garavito", a cargo de Rafael Esguerra Arquitectos y Construcciones Obycon S:A. La Escuela es un complejo de cuatro edificios de aulas, parqueaderos y biblioteca integrados a través de un sistema de plazoletas, senderos y recorridos que le dan forma a la ciudad universitaria. La novedad del proyecto son dos elementos macizos laterales o muros de concreto de tan sólo 12 centímetros que fueron fundidos en el sitio y que, como efecto de sus capacidades estructurales, permitió la eliminación de las columnas y los pórticos tradicionalmente utilizados.

En opinión del jurado calificador del II premio obras CEMEX, esta categoría fue la más reñida junto a la obra:

  • Planta agroindustrial Molinos El Lobo, ubicada en Mosquera Cundinamarca, clara muestra de producción industrial sostenible, respetuosa del entorno en el que se encuentra la planta de producción.

Categoría de infraestructura

Puente entre Barrancabermeja (Santander) y Yondó (Antioquia) sobre el río Magdalena, por su adaptación al paisaje en el que se construyó, el uso de pocos elementos y su manera como enmarca y embellece el río Magdalena. Es una obra del Instituto Nacional de Vías (Invías); el diseño estructural es de Darío Farías y CIA y el constructor fue Conconcreto.

El jurado calificador consideró que el puente "toma realmente la oportunidad de hacer de una obra algo muy emocionante" y destacó la capacidad para superar condiciones difíciles del entorno como el transporte de materiales, el clima y la topografía.

Los finalistas en esta categoría fueron:

  • Viaducto que conecta la avenida Suba con la avenida Boyacá construido por transmilenio, en el que se destaca la gran inteligencia de los constructores para diseñar un sistema de construcción por etapas con el fin de no afectar el tráfico vehicular.
  • Viaducto Quebrada Cerrajosa en la carretera Cajamarca – Ibagué, iniciativa del INVIAS, cuya construcción estuvo a cargo del Consorcio Puentes Eje Cafetero, y que se extiende por 184,2 metros agilizando la movilidad hacia las ciudades del eje cafetero.