Nuestra Empresa
Nuestra empresa

Premio obras CEMEX Colombia 2005


Con una amplia acogida del sector de la construcción, representada en la presentación de 33 proyectos, se realizó el primer Premio Obras CEMEX Colombia 2005, que dejó como ganadores al conjunto Residencial Altagracia y la remodelación de la Plaza España en Bogotá.

Durante la ceremonia de premiación, el pasado 5 de mayo, los representantes de las firmas responsables de su diseño y construcción recibieron de manos del presidente de CEMEX Colombia, César Constaín Van Reck, el premio que destaca el uso y aplicación del concreto para el diseño arquitectónico y estructural de las obras.

Las obras ganadoras recibieron un trofeo elaborado en concreto sobre una base triangular en vidrio. Esta figura refleja, según su diseñador, Diego Amaral, crecimiento, ductilidad, plasticidad y simboliza superación, soporte y solidez.

Los tres trofeos de las distintas categorías unidos forman otra figura que revela la estructura geométrica de la pieza y, por ende, las raíces que tienen la ingeniería, la arquitectura y la construcción en la geometría y la matemática.

» Ganadores

El jurado calificador estuvo conformado por Luis Guillermo Aycardi, gerente general de la firma PCA Ltda.; Álvaro Botero, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Javeriana; Eduardo Jaramillo, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol; Germán Santos, rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería, y Carlos Campuzano, de la Universidad de los Andes. Como coordinador del jurado actuó Rodolfo Ulloa, de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Según el concepto del jurado calificador, para la definición de los premios se tuvieron en cuenta las innovaciones técnicas y de diseño del sector de la construcción, el uso racional de los recursos, el manejo del espacio público, el respeto por el medio ambiente y el paisajismo, así como el tributo a la dignidad humana en su cotidianidad.


Proceso de selección

Un comité interinstitucional de CEMEX Colombia estudió los proyectos presentados y los catalogó de acuerdo a los requisitos y categorías establecidas en la convocatoria pública, así:

En la categoría habitacional, el conjunto residencial Altagracia, Alandra Parque Residencial, de Constructora Apiros Ltda y Tikal de los Rosales, de Diseño Urbano S. A. ; en la categoría de infraestructura fueron finalistas el Parque del Agua de Bucaramanga, del Acueducto de Bucaramanga y la Plaza España de Bogotá, del consorcio Constructora Colpatria, Diseño Urbano S. A. y Juan Guillermo Cleves.

El jurado calificador declaró desierta la categoría institucional-industrial.


Plaza España

Plaza España

La Plaza España obtuvo el primer lugar en la categoría de infraestructura y según el concepto del jurado "es la demostración clara y contundente de la forma como se puede hacer renovación urbana cambiando, mediante elementos simples y sin derroche, la vocación de un sitio sórdido por un espacio que genere en ámbito de habitabilidad para la gente".

Plaza España

Agrega que "los cubos en concreto dan validación social al espacio público" y destaca que su renovación rescató la fachada de las edificaciones aledañas, como el Hospital San José, enmarcando y dando vida y notoriedad a estos edificios que habían perdido su protagonismo".

Plaza España

La remodelación de la Plaza España de Bogotá estuvo a cargo del consorcio conformado por la Constructora Colpatria, Diseño Urbano S.A. y Juan Guillermo Cleves; el diseño arquitectónico estuvo a cargo del Taller Espacio Público y la autoría principal corresponde al arquitecto Juan Guillermo Cleves Infante.




Conjunto residencial Altagracia

Plaza España

El jurado señaló que este conjunto residencial, ubicado en Ciudad Salitre, crea una presencia urbana adecuada dada su magnitud, genera un espacio libre comunitario en el centro que, como en una casa de patio, convoca para que todos puedan participar y resuelve muy bien las distancias entre fachadas.

Plaza España

Agrega que "el uso extenso de materiales a la vista, que como el concreto resultan nuevos culturalmente, constituye de alguna manera un posible riesgo de aceptación, por lo que es de resaltar la disposición de sus promotores y diseñadores al asumir que un buen manejo lleva a un resultado del proyecto de gran calidad de vida".

Destaca que se trata de una propuesta franca del manejo de concreto y que plantea una respuesta muy adecuada a la solución de la vivienda media, un tema de gran vigencia en el mundo.

Apiros Ltda. es la firma propietaria, mientras el diseño arquitectónico pertenece a MGP Arquitectura y Urbanismo, cuyos autores principales son Juan Ignacio Muñoz y Felipe González-Pacheco.

» Premio obras Internacional


Un premio a la materia gris Colombiana

Estatuilla

Desde 1991 el concurso premio obras CEMEX ha distinguido los proyectos de arquitectura e ingeniería contemporáneos más destacados en México.

Este año, en la primera versión internacional del premio, participaron 316 obras de los cuales 32 representaron países como Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Egipto, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Filipinas, España, Estados Unidos de América, Venezuela y México.

 
Conjunto Residencial Altagracia

El pasado 13 de octubre, durante la ceremonia de premiación en la cuidad de Monterrey, el talento colombiano fue reconocido por el jurado del XIV premio obras CEMEX, quien otorgó la distinción en la categoría habitacional, a la obra colombiana Conjunto Residencial Altagracia.

El jurado aseguró que: "El proyecto se destaca por el uso de una tecnología de concreto muy avanzada, aplicada en una topología histórica de gran valor social".

 
Ganadores

Felicitaciones a los arquitectos Juan Ignacio Muñoz y Felipe González-Pacheco (MPG Arquitectura y Urbanismo), diseñadores del proyecto, y a la constructora Apiros Ltda.