Sala de Prensa
Nuestra empresa

Somos la primera compañía en Colombia en certificar su flota de vehículos en carbono neutral

Bogotá, Octubre 8 de 2017
  • Recibimos el Sello Verde y nos convertimos en la primera compañía del país con una flota certificada como carbono neutro, esto bajo el esquema de compensación autorizado por el Gobierno Nacional en junio de este año.
  • A través de un proyecto ubicado en la Orinoquia Colombiana, compensaremos nuestras emisiones de carbono con un bosque de 480.000 árboles aproximadamente.

CEMEX es la primera compañía en Colombia en certificar su flota de vehículos en carbono neutral

Somos la primera compañía del país que logra obtener la certificación de carbono neutro para su flota, en línea con el compromiso que Colombia adquirió en la Convención de las Naciones Unidas en 2015 de reducir el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.

La certificación avala que el 100% de nuestra flota (1.200 vehículos) es carbono neutral, gracias a la compensación de emisiones por medio del proyecto forestal CO2CERO ubicado en la Orinoquia Colombiana, donde nos comprometidos con la siembra y mantenimiento de aproximadamente 480.000 árboles, equivalentes a 120.000 toneladas de CO2.

“Estamos muy orgullosos de poder decir hoy que la flota de CEMEX Colombia se ha convertido en la primera del país en certificarse como Carbono Neutro. Somos conscientes de que la participación de la iniciativa privada es fundamental en el combate a los efectos del cambio climático y por ello hemos venido implementando diversas acciones en distintos frentes que nos permitan contribuir a este objetivo. Esta certificación, es una prueba más del esfuerzo, compromiso y responsabilidad que tenemos con el medio ambiente y nos alienta continuar trabajando en iniciativas que sumen para elevar la calidad de vida de la población bajo un modelo de desarrollo sostenible. En CEMEX estamos construyendo futuro”. Afirmó Ricardo Naya, Presidente de CEMEX Colombia.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo aseguró que “frente a este marco de compromisos, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reconocemos el esfuerzo de CEMEX para neutralizar las emisiones, debido al uso de combustible de su flota de transporte, aplicando el mecanismo que plantea el Decreto 926 de 2017 sobre la no causación del impuesto del carbono. De igual forma nuestro reconocimiento a su compromiso con la política de Cambio Climático Nacional, con su armonización con el medio ambiente y el postconflicto y el crecimiento verde de la economía, a través de un uso racional y eficiente de los recursos naturales”.

Con esto, no solo compensaremos todas las emisiones de gases efecto invernadero a través de un proyecto ubicado en una región de post conflicto en Colombia, sino que también buscaremos proteger bosques nativos, ya que las 432 hectáreas donde serán sembrados los árboles, se encuentran ubicadas en un terreno en el departamento del Meta, donde se conservan especies de flora y fauna.

Asimismo, y en paralelo a esta compensación, reduciremos hasta un 10% el consumo de combustible a través de la implementación de jornadas de capacitación y sensibilización para nuestros conductores, sobre buenas prácticas en el manejo de los vehículos. Además impulsaremos la disminución de la huella ambiental de nuestros clientes y colaboradores a través de un diagnóstico y campaña de medición.

La certificación fue entregada en un evento que contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, Ministro de Transporte, Germán Cardona, autoridades locales, gremios y nuestros colaboradores.

El evento se realizó en nuestra Transportadora ubicada en Ibagué, donde se concentran más de mil vehículos, por lo cual es el mayor centro logístico de CEMEX en Colombia.

CEMEX es la primera compañía en Colombia en certificar su flota de vehículos en carbono neutral CEMEX es la primera compañía en Colombia en certificar su flota de vehículos en carbono neutral CEMEX es la primera compañía en Colombia en certificar su flota de vehículos en carbono neutral