Sala de Prensa
Nuestra empresa

María Andrea Martínez - Una LÍDER de la seguridad

Septiembre 1 de 2017

Muy destacable ha sido su recorrido en CEMEX. Hoy es una abanderada de las buenas prácticas en seguridad industrial desde su cargo como Gerente de Aditivos, compromiso que la llevó a recibir el premio Champion de Seguridad.

María Andrea Martínez - Una LÍDER de la seguridad

Desde el 2010 María Andrea hace parte de CEMEX, donde hoy lidera la única planta de aditivos de la compañía en Colombia y donde se ha convertido en un referente de líder dentro de su equipo de trabajo.

“María Andrea nos inspira día a día por ser un ejemplo de liderazgo para todos los que trabajamos con ella pues, además de estar siempre pendiente de nuestro bienestar, se resalta su capacidad para la toma de decisiones, la pasión por lo que hace y su actitud emprendedora e innovadora”, comenta Silvia Izquierdo, quien hace parte del equipo de la Planta de Aditivos como Ingeniera de Calidad y Desarrollo de Aditivos.

Dentro de los objetivos de María Andrea está encabezar la implementación de las iniciativas y procesos en materia de seguridad para la planta de aditivos, encaminando a su equipo hacia el cumplimiento de prácticas que garanticen que las tareas se lleven a cabo con éxito, pero, sobre todo, garantizando la seguridad de los colaboradores en sus lugares de trabajo. “Este es uno de mis mayores compromisos ya que trabajo en una operación atípica pues somos la única planta que maneja sustancias químicas, lo que ha sido un gran reto para todos como equipo”, afirma.

Igualmente, su papel desde la óptica de mujer ha sido destacable porque, al asumir este cargo, fue fundamental demostrar sus capacidades y ponerlas en acción para lograr sus objetivos. “Tengo a cargo una planta y el tema de seguridad ha estado manejado generalmente por hombres, pero creo que nosotras hemos impuesto nuestros criterios, conocimientos y capacidades, lo que nos hace ser exitosas en este segmento”, explica.

María Andrea Martínez - Una LÍDER de la seguridad

Desde su gestión, resalta que como líder su fórmula para posicionar la seguridad como protagonista de la Planta de Aditivos, es la interacción directa con el equipo de trabajo. María Andrea está convencida que para tener una cultura de seguridad es necesario darle un buen ejemplo al grupo para mostrarle que es consecuente con lo que promulga.

Un reconocimiento a sus iniciativas en seguridad
Como parte de su formación en CEMEX, María Andrea ha adquirido un importante conocimiento que hoy le permite destacarse en su gestión como Gerente y como líder de seguridad. Por esto, se capacitó en el Centro de Tecnología de CEMEX en Suiza, en producción, aditivos y formulaciones. “CEMEX hace un esfuerzo muy importante para que crezcamos profesionalmente, y eso se logra a través de estas oportunidades de capacitación. Somos una compañía global y el conocimiento no está concentrado en un solo lugar, por lo que podemos acceder a la experiencia de varios países”, afirma.

María Andrea recibió, el pasado mes de mayo, el premio Champion de Seguridad, en el marco del tercer encuentro de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Este es un reconocimiento que CEMEX concede a los colaboradores destacados como líderes en materia de seguridad.

Algunos datos sobre María Andrea

  • Es Ingeniera Civil de la Universidad Javeriana.
  • Cuenta con una maestría en Ingeniería Geotécnica e Ingeniería Sísmica de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona).
  • Inició su recorrido en CEMEX como Ingeniera de Investigación y Desarrollo en el Área Técnica de Calidad.