Sala de Prensa
Sala de Prensa

CEMEX le apuesta al desarrollo del Caribe Colombiano

21 de noviembre de 2013
  • El 20 de noviembre CEMEX Colombia, subsidiaria de CEMEX Latam Holdings (CLH), dará apertura oficial a su quinta planta de producción de cemento en Colombia en el municipio de Clemencia, en el departamento de Bolívar.
  • La inauguración contará con la presencia del Ministro de Vivienda, la Ministra de Transporte, el Superintendente de Puertos y Transporte y autoridades locales.

Planta de cemento CEMEX en Clemencia

Esta planta, que implicó una inversión de US$ 50 millones aproximadamente, contará con una capacidad instalada para producir 450.000 toneladas al año de tres tipos de cemento: uso general, uso estructural, y ambiente marino; y proveerá a los grandes proyectos que se están desarrollando en la costa Caribe. De esta manera, se alcanzará mayor presencia de la compañía en una región que hace parte de los motores de la construcción e infraestructura en Colombia.

La planta cuenta con tecnología de punta en proceso de molienda de cemento, permitiendo tener un control totalmente automatizado, con altos estándares de calidad y control ambiental; siendo de relevancia el no uso de agua industrial en su sistema de refrigeración por lo que contribuye con la disminución del impacto ambiental causado por el consumo de este importante recurso natural.

El número de empleos indirectos durante la etapa de construcción y montaje de la Planta fue de 500, de los cuales aproximadamente 200 fueron de Clemencia. Ahora, más de 68 familias han mejorado su calidad de vida trabajando con los contratistas. Actualmente el 70% del personal de la Planta es de Clemencia.

Clemencia, población de 12.250 habitantes, de los cuales el 86.32% está en condiciones de vulnerabilidad*, se verá beneficiada con programas sociales como:

Planta de cemento CEMEX en Clemencia
  • Bloqueras Solidarias, programa que pretende contribuir a erradicar la pobreza extrema, ofreciendo una solución social para que las familias mejoren o construyan sus viviendas con bloques de concreto que ellos mismos producen.
  • Mejoramiento Infraestructura Comunitaria
  • Centro Comunitario
  • Formación laboral para el empleo o el autoempleo en alianza con el SENA
  • Escuelas Deportivas
  • Sembrando Futuro, programa de recuperación ambiental
  • Programas Productivos Ambientales
  • Comité de vecinos, el cual desde hace un tiempo viene funcionando

Además, contribuirá al desarrollo de cada una de las comunidades vecinas empleando a miembros de la comunidad, contratando proveedores locales, colaborando con organizaciones y entidades gubernamentales y desarrollando programas de inversión social.

El Presidente Carlos Jacks manifestó: “Más allá de la inversión de cerca de U$50 millones de dólares que permitió a su vez la generación de 500 empleos durante la construcción de la planta, reitero el compromiso de trabajar para hacer de Clemencia un lugar mejor para vivir”

Donde está CEMEX la gente está mejor.

Planta Clemencia está ubicada en el Km. 28 Vía la Cordialidad, a 2 Km del poblado Clemencia.

*Fuente: Departamento Nacional de Planeación DNP